Kristallnacht

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (16 de Jeshván, que este año empieza la tarde del 6 de noviembre), las llamas que consumieron sinagogas en toda Alemania iluminaron la oscuridad moral de una sociedad que había perdido el sentido de la humanidad mientras las piedras rompían los cristales de los locales de judíos y muchos varones hebreos eran arrestados en Alemania por ser judíos.

La Kristallnacht no fue solo una noche de cristales rotos: fue la ruptura del pacto civilizatorio, el sonido del vidrio quebrado que anticipó el silencio de millones de voces durante la Shoá.

Recordarla hoy no es solo un acto de memoria histórica, sino una advertencia. En tiempos donde resurgen discursos de odio, teorías conspirativas y banalización del mal cuando es dirigido contra personas e instituciones judías, debemos aprender a reconocer el primer cristal que se quiebra: una burla, una consigna, un silencio cómplice.

El judaísmo nos enseña que cada generación debe verse a sí misma como si saliera de Egipto. De igual modo, cada generación debe verse a sí misma como testigo de la Kristallnacht: llamada a elegir entre mirar o actuar, entre callar o hablar, entre el miedo o la dignidad.

Recordar no es mirar atrás: es iluminar el presente.

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