AMIA 30 AÑOS

״ובחרת בחיים״

(uBajarta baJaim)
“Y elegirás la Vida”
(Deut. 30:19)
Ayer fue un nuevo aniversario (30 años ya) del ataque terrorista a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos que no discriminó entre judíos, cristianos, varones, mujeres, mayores, menores de edad, argentinos, inmigrantes.

No se puede obviar que fue el mayor ataque a un objetivo judío fuera de Medio Oriente desde la Segunda Guerra Mundial; pero tampoco se puede obviar que fue un ataque a un centro comunitario de ciudadanos argentinos en territorio argentino y por ende también fue un ataque a la soberanía y al pueblo argentino.

La causa fue embarrada desde el inicio con interferencias de factores políticos e intereses geopolíticos tanto internos como internacionales; pistas falsas, irregularidades, tráficos de influencias, etc.

Hubiera querido empezar esta página con algún mensaje positivo y espiritual; pero no quiero dejar pasar este Shabbat sin dejar de señalar dos cosas:

Por un lado, el imperativo de “Justicia, justicia perseguirás” (Deut. 16:20); que crea una obligación de investigar la verdad y hacer justicia a las víctimas sancionando a los responsables sean quienes sean.
Pero por el otro lado, está la cuestión de cómo se sigue después de un desastre que cambió para siempre la vida de la comunidad de los argentinos judíos.

En este punto, solo puedo aportar como mi granito de arena personal, la cita de Devarim/Deuteronomio que encabeza este artículo: a la muerte contestarle con más vida; al odio con celebración y solidaridad; a los intentos de intimidar y hacer desaparecer, con más vida comunitaria judía con la cabeza en alto.

Durante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante la pandemia me llegó en un grupo de mensajes una foto de un cumpleaños infantil celebrado en la plaza de las calle Arroyo y Suipacha en recuerdo del atentado de 1992; y la pregunta de qué nos parecía.

No se si hubo alguien a quien le molestó; a mi me pareció un excelente símbolo que donde se quiso sembrar muerte, se celebre la vida, la risa, la alegría y el crecimiento de las nuevas generaciones.

Shabbat Shalom uMeboraj lekulam y, como decía mi madre de bendita memoria: “Cuando te rodee la oscuridad, busca siempre la risa”.
Imagen: picture-alliance/AP Photo/N. Pisarenko

שבת שלום ומבורך לכולם

pexels-photo-4038239-4038239.jpg

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top